top of page

Lo diverso en el arte enriquece, ver formas de creación provenientes de una subjetividad distintas

El próximo 11 de diciembre se llevará a cabo el Festival “La Mosca Multicultural” en el Club Huracán

Maru Cazenave, Melina Marrone y Virginia Forti , crearon y presentaron este megaevento que comprende a más de 70 artistas en escena y 30 prestadores de servicios de Chivilcoy, resultando uno de los proyectos ganadores del Programa “Gestionar Futuro”, del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.

El festival, que comenzará a las 16 del 11 de diciembre y culminará en las primeras horas del día siguiente, posibilita también el ganar una entrada a la tercera edición del Festival Lollapalooza en Argentina, un viaje y demás premios.

Serán 14 los espectáculos.

Las entradas se encuentran en venta en Pop Music (General Paz 115), Radio Urbana (Humberto Primo 118) y Garis (Pringles 29).

El teléfono para comunicarse y solicitar la entrada, en caso de no poder llegar a alguno de los lugares mencionados, es 2346 – 484951, pueden enviar mensajes de Whats App. También vía Instagram a @la mosca multicultural donde está toda la información del festival y se puede cualquier inquietud relacionada.

Precio de las entradas: $ 900 (la general); $ 450 (para menores de entre 6 y 12 años) y menores de entre 0 y 5 años ingresan sin cargo. Asimismo, hay una preventa hasta agotar stock de $ 750.

Para conocer más detalles del festival, dialogamos en Radio del Centro con dos de sus organizadoras e impulsoras.

Melina Marrone

Ante todo explicó el desarrollo del festival: “Es multicultural porque además de las bandas tendremos diferentes espectáculos tanto de circo como de teatro, performances, DJ en vivo que estará durante todo el festival y también pintura en vivo de un cuadro a cargo de una artista chivilcoyana que es Natt Ortega (luego se sorteará entre el público) y el cierre estará a cargo de una banda de La Plata. Habrá intervención nocturna de circo”.

Se estarán fusionando diferentes disciplinas artísticas en un festival que comenzará a las 16 y es para toda la familia. Dentro de la diversidad de espectáculos que se presentarán, esperamos sea así la diversidad de público asistente. La última banda está anunciada a las 23.45.

En la organización y planificación de este proyecto lo hicimos a dos escenarios enfrentados para que ningún espectáculo se pise con otro y no queden esos tiempos muertos provocando que el festival se extienda mucho”.

Nacimiento del proyecto

“Comenzamos a trabajar este proyecto a mediados de julio y lo presentamos en el programa ‘Gestionar Futuro’ del Ministerio de Cultura de la Nación, que es a nivel federal, para realizar diferentes producciones artísticas que abarcan muchas áreas.

El programa cubría hasta un 75 por ciento del monto del festival o producción a realizar, el resto corre por cuenta nuestra. Presentamos el proyecto en agosto y entre 3000 se seleccionaron 225. En la evaluación nos tocó la región de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, a fines de octubre surgieron los proyectos seleccionados y entre ellos, estaba el nuestro. Fue el único seleccionado de Chivilcoy y muy pocos en la zona de estas características.

Nos embarcamos en este festival multicultural que nos enseñó muchísimo de la gestión, de la planificación porque quizás estábamos acostumbradas a trabajar de una manera diferente y ahora nos encontramos aprendiendo muchísimo en relación al trabajo que hay detrás para poder realizarlo”.

Perspectiva de género

“Un proyecto escrito desde una perspectiva de género y cuando lo empezamos a proyectar fue a partir de cumplir el cupo femenino, un cupo de disidencias de nuestra ciudad que tal vez no se conocen y siempre lo diverso en el arte enriquece para observar otras formas de creación provenientes de una subjetividad distinta.

Creemos en el trabajo colectivo porque trabajamos así desde siempre”.

Virginia Forti

“Tendremos bandas y contaremos también con centros culturales que estarán apoyándonos para vender tanto comidas como bebidas.

Contamos con aliados estratégicos, que sin ellos no se podría realizar, como la AMUCH (Asociación de Músicos de Chivilcoy), A.T.T.T.A. (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros), tres centros culturales con sus puestos gastronómicos : Centro Cultural ‘Néstor Kirchner’, ‘Colgados de la Rama’ y ‘La Ronda’. La Secretaría de Cultura nos ayudará también y la Secretaría de Salud con el aporte de una ambulancia por cualquier eventualidad, más el Consultorio Amigable de Chivilcoy. El Banco Credicoop respalda el evento y por supuesto, la predisposición de los artistas.

El club nos brindó todo su apoyo. Solicitamos a quienes tengan botines en buen estado para donar que lo acerquen al predio para luego entregar a la comisión del club para los jugadores de divisiones inferiores.

Aseguró que garantizarán el agua potable gratuita y avisó: “es importante que lleven DNI porque las bebidas alcohólicas se empezarán a vender a partir de las 19.30, únicamente a mayores de 18 años de edad a quienes brindaremos una pulsera para identificarlos. La intención es garantizar la seguridad y que sea un ambiente sano. También las personas encargadas de la venta tienen la autorización de pedir DNI para constatar que sean mayores de edad. Se venderá hasta una hora antes que termine el evento porque no queremos que nadie pase un mal momento sino que sea un pleno disfrute”.

Actuarán

DJ Stefa Aranda – Natt Ortega (pintura)- ‘Gulubú’ – El Hombrecito Azul (Teatro – Grupo Trac) – Pueblas – Palpitando Encuentro – Rocío Palazzo y Grupo – Jam de dibujo del Centro Cultural Néstor Kirchner – Dos de Nosotros – Funku Fiesta – Drag Fride – Lupita y Cía. – Trapecia y Cía. – Los Jinetes del Surf.





Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page